Saber cómo y cuando se debe actualizar el alquiler de un piso es imprescindible para evitar problemas con el casero o el inquilino. El IPC es el que marca la cuantía que se subirá o bajará el alquiler. Al igual que la mayoría de las rentas, es necesario actualizar los alquileres para que se ajusten a la evolución de la vida. Esta actualización se hace de forma anual, pero a diferencia de la actualización del resto de rentas no se lleva a cabo en el cambio de año. A continuación se muestra cómo se calcula y cuándo se actualiza.

¿Cómo se calcula?

La forma más sencilla de calcular este importe es utilizar una herramienta que proporcional la página del INE. Permite calcular el incremento del IPC y de otros índices entre dos fechas seleccionadas. En esta página se deben introducir el importe del alquiler y el periodo en que se quiere tomar como base calcular el IPC. Esta página muestra la cantidad resultante y el IPC sobre el que se realizan dichos cálculos.

Si se quiere calcular por cuenta propia se debe en primer lugar conocer el IPC que aplicar. Para ello se debe acudir a la página del INE que publica las tasas de variación interanual y que serán las que sirvan de base para el cálculo. Una vez que se tengan estos datos y con la cantidad de nuestro alquiler bastará con realiza el siguiente cálculo:

  • Cuota de alquiler Actualizada = Cuota de Alquiler Inicial x (1 + IPC)

¿Cuándo se actualiza?

Los alquileres se actualizan cuando se cumple un año desde su firma. Es decir, que si se firmó el contrato de alquiler en abril, abril será el mes en el que debamos renovar el precio del alquiler y no a principio de año como tienden a hacer muchos arrendadores.

Además conviene declarar que la subida se llevará a cabo a partir del mes siguiente en el que la parte interesada notifique al arrendatario el porcentaje de actualización y la certificación del INE con el porcentaje a aplicar. Desde el año 2013, se permite que en el contrato de arrendador y arrendatario se estipule la no actualización del alquiler, siendo los contratos anteriores a esta fecha de obligatoria actualización al IPC general.