La vivienda es uno de los elementos clave de la declaración de la renta. En el caso de que tengamos un local o vivienda en alquiler es esencial que lo incluyamos en la ella. Es importante como arrendadores o como inquilinos. En este caso analizaremos cómo deben gestionarlo los arrendadores.

Por tipo de inmueble

Independientemente del tipo inmueble que tengamos en alquiler será obligatorio incluirlo en la Declaración de la renta. Cada uno de ellos se incluirá en un apartado diferente de la declaración. Los alquileres se diferencian por el tipo de inmueble que puede ser un local o una vivienda. También se diferencian por el tipo de alquiler puede ser para vivienda o vacacional. Es importante que se haga la declaración mediante un método u otro teniendo en cuenta el tipo de vivienda que tengamos. A continuación se muestra el tipo de declaración que hay que hacer para un vivienda o un local comercial.

Vivienda

Lo primero que debemos hacer es identificar la vivienda en alquiler al hacer el IRPF. Los datos de la vivienda arrendada deben incluirse en el Apartado C de Bienes Inmuebles de la página 6 de la Renta 2019. En concreto, las casillas que van de la 0061 a la 0075 servirán para identificar el inmueble que se está alquilando. La forma más sencilla para sacar estos datos a través de la declaración de la renta del año pasado o de los propios datos fiscales de Hacienda. En la casilla 0076 se deberá indicar el número de días que no se ha alquilado la vivienda. Por último si no has alquilado la casa todo el año solo podrás imputar gastos por los meses que ha estado arrendada.

Local comercial

Si se quiere arrendar un local de negocio a una empresa o a un autónomo para que ejerza su actividad económica se debe dar de alta en Hacienda. Se presentará el modelo 037 para dar darse de alta en el Censo de Empresarios y Profesionales de Hacienda como arrendador de locales de negocio. El epígrafe que corresponde es 861.2 de “Alquiler de locales industriales y otros alquileres n.c.o.p.”

Al alquilar un local de propiedad se debe facturar el IVA y presentar declaraciones trimestrales por este impuesto. Se debe repercutir IVA al 21% sobre el importe total del arrendamiento. Renta del alquiler, comunidad de propietarios y cualquier otro concepto que esté incluido en el contrato. Si se repercuten al inquilino gastos que están al nombre del propietario estos formarán parte de la base imponible del IVA.

Artículos relacionados

Nueva ley de alquiler.

Qué obligaciones tengo frente a Hacienda por alquilar un inmueble.

Qué pasa si decido no declarar el alquiler.

¿Qué impuestos pagas por alquilar un local en propiedad?

Cómo saber si un contrato de alquiler es legal.

¿Se puede alquilar una vivienda de protección oficial?