Una de las grandes dudas cuando alquilamos un piso es cómo redactar un contrato de alquiler. Son muchas las preguntas que nos hacemos, sobre las especificaciones que debe tener o cómo podemos a hacer para que estemos cubiertos en caso de cualquier complicación. A continuación os mostramos todo lo que debéis saber sobre los contratos laborales y cómo redactarlos.

Requisitos: Datos que debe incluir

Estos son las datos que se deben de incluir a la hora de realizar un contrato de alquiler:

  1. Datos del arrendador y del arrendatario
  2. Dirección del inmueble
  3. Un domicilio alternativo para las notificaciones
  4. Condiciones de la renta a pagar
  5. Duración de contrato y penalización
  6. Indicar el preaviso de resolución del contrato de alquiler
  7. Especificar qué reparaciones deberá pagar el inquilino
  8. Inventario del estado del inmueble antes de alquilarlo
  9. Especificar si es posible o no hacer obras
  10. Especificar que el inquilino debe devolver el piso en las mimas condiciones en las que se ha entregado
  11. Concretar el periodo de devolución de la fianza
  12. Determinar el medio de comunicación entre las partes

Plantillas gratuitas

Actualmente en Internet se pueden encontrar una gran variedad de plantillas gratuitas para el alquiler de inmuebles. Gedesco ya cuenta con las suyas y podrás utilizarlas para alquiler tu inmueble. Esta es una de ellas:

De una parte, D/a……………………………………………………. (en adelante, EL/LA ARRENDADOR/A), con D.N.I. no ……………………, y domicilio en ……………………., calle ……………………………………. y no ……, en su propio nombre y derecho.

Y de la parte, D/a……………………………………………… (en adelante también, EL/LA ARRENDATARIO/A), con D.N.I. no …………………, en su propio nombre y derecho.

Ambas partes se reconocen capacidad y legitimación suficientes para cuanto pasan a manifestar y convenir, y en estos términos,

EXPONEN

I. Que el/la ARRENDADOR/A es propietario/a en pleno dominio del inmueble sito en ………………………., calle …………………………………….., no ….., piso ……(en adelante también “EL INMUEBLE”).

II. Que el/la ARRENDATARIO/A, una vez visitado, desea arrendar como cuerpo cierto el INMUEBLE mencionado en el apartado anterior para destinarlo a vivienda propia.

III. Que con tal causa, las partes vienen a formalizar el presente Contrato de Alquiler de Vivienda que se regirá́ por las siguientes,

CLÁUSULAS

PRIMERA.- En virtud del presente contrato, el/la ARRENDADOR/A, arrienda el INMUEBLE mencionado y anterior al ARRENDATARIO/A, que lo acepta.

SEGUNDA.- El arrendamiento tendrá́ una duración mínima obligatoria para ambas partes de ….. años a contar desde el día………….., y hasta el día ……….. E/la ARRENDADOR/A, mediante la entrega de llaves, pone en este acto a disposición del/la ARRENDATARIO/A el inmueble, haciéndose cargo de él el mismo desde la fecha de la firma del presente contrato, según se establece en los artículos 1555.2o y 1563 del Código Civil.

Si el/la arrendatario/a decidiese desistir del contrato con anterioridad al vencimiento de cualquier anualidad, deberá́ notificarlo al ARRENDADOR con un preaviso de …… anteriores a la fecha en que desea dejar libre la vivienda. Si no cumpliese este plazo de preaviso el/la arrendatario/a deberá́ pagar al ARRENDADOR una indemnización igual a la renta equivalente al número de días de preaviso no cumplidos.

TERCERA.- La renta se fija inicialmente en ……….. Euros pagaderos mensualmente.

Dicha renta regirá́ para el primer año de duración del contrato. Durante los siguientes años y mientras el contrato esté en vigor, la renta será́ la que resulte de aplicar a la renta correspondiente a la última anualidad la actualización que se pacta en la cláusula “QUINTA”.

El pago de la renta se efectuará por meses adelantados, entre los días 1 y 5 de cada mes mediante “TRANSFERENCIA BANCARIA” ordenada a la cuenta corriente del/la arrendador/a/A, cuyos datos son los siguientes:

Banco: Oficina: No cuenta:

CUARTA.- En concepto de fianza, el/la ARRENDADOR/A recibe en este acto dos mensualidades de renta, esto es la cantidad de ………….. Euros.

La existencia de esta fianza no podrá́ servir nunca de pretexto para retrasar el pago de la renta. El/la ARRENDATARIO/A autoriza al ARRENDADOR/A a detraer del importe de la fianza las cantidades que sean necesarias para reparar los daños ocasionados en la vivienda por el/la ARRENDATARIO/A y detectados a la entrega de las llaves al finalizar el arrendamiento, o para satisfacer la penalización por no cumplimiento del plazo de preaviso de cancelación del contrato por parte del/la arrendatario/a estipulado en la cláusula “SEGUNDA”.

Artículos relacionados

Tipos de contratos de alquiler.

Contrato de alquiler. Todo lo que debes saber.

Cómo comunicar el fin de un contrato de alquiler.

¿Se puede finalizar un contrato de alquiler antes de tiempo?

Fianza de alquiler ¿Qué es?

¿Dónde hay que depositar una fianza de alquiler?

Devolución de la fianza de arrendamiento.

¿Cómo afecta la variación del IPC en los alquileres?