Es muy importante que a la hora de crear un contrato de alquiler nos aseguremos que sea legal. La legalidad de un contrato consiste principalmente incluyendo en él los datos que sean necesarios para poder acordarlo. La ley establece que un contrato de alquiler debe cumplir con ciertos requisitos para que sea legal. A continuación, se muestran cuáles son esos requisitos y se facilita una plantilla gratuita para poder formalizar un contrato.

Requisitos

Para que un contrato de alquiler sea legal, es importante que cumpla con los siguientes requisitos:

  1. Incluir datos completos de los intervinientes.
  2. Incluir datos de contacto como el teléfono o el correo electrónico.
  3. En el caso del arrendatario, un domicilio válido que no coincida con el de la vivienda que alquila, en el que se le pueda localizar.
  4. Si el arrendatario es un mercantil debe constar los datos registrales de esa sociedad, así como los de la persona autorizada a suscribir el contrato de arrendamiento, con la identificación del apoderamiento con el que interviene.
  5. Los datos del inmueble para el que se suscribe el contrato de arrendamiento, independientemente de que sea destinado a vivienda o a local de negocio.
  6. El plazo de duración del contrato de arrendamiento, que en caso de tratarse de un contrato de vivienda tiene un alcance de 3 años.
  7. Se deberá señalarse un plazo mínimo de duración del contrato de arrendamiento, imponiéndose dentro de los deberes del inquilino que permanezca en el inmueble un plazo de entre seis meses y un año.

Plantillas gratuitas

Si eres el propietario de una vivienda o por el contrario quieres alquilar una y quieres hacerlo de forma legal sin tener que acudir a un abogado o a una inmobiliaria puede descargarte una plantilla. Estas plantillas permiten crear un contrato que es totalmente legal y que en el caso de que hubiera algún problema serviría para imponer algún tipo de demanda o estar asegurado. Estas plantillas son muy sencillas de completar ya que únicamente queda por incluir los datos del arrendador y arrendatario y aquellos datos vinculados a la vivienda y las condiciones que se quieran acordar entre las dos partes. Una vez firmado por las dos partes tiene la misma validez que cualquier otro tipo de contrato.

A continuación, se facilitan enlaces a web donde conseguir plantillas de contrato de alquiler de forma gratuita:

Artículos relacionados

Nueva ley de alquiler.

Qué obligaciones tengo frente a Hacienda por alquilar un inmueble.

¿Qué impuestos pagas por alquilar un local en propiedad?

Qué pasa si decido no declarar el alquiler.

¿Se puede alquilar una vivienda de protección oficial?

Cómo declarar los ingresos por alquiler en la renta.