Para poder entrar a vivir en una casa de alquiler es necesario depositar una fianza. Muchas veces puede ser compleja la gestión de es la misma ya que llegar a acuerdos a la hora de entregar la fianza no suele ser sencillos. Para evitar los problemas que se crean entorno a ello son muchas las comunidades autónomas que han creado depósitos en los que los que depositan la fianza y así poder hacer un uso justo de ellas. En el siguiente texto se muestra cómo depositar la fianza de alquiler en IVIMA en Madrid y qué sanciones se puede llegar a tener por no depositar la fianza.

¿Cómo depositar la fianza de alquiler en IVIMA en Madrid?

El depósito de la fianza en la Comunidad de Madrid se debe realizar por los arrendadores en la Agencia de Vivienda Social. Se debe firmar un contrato de depósito, junto al de alquiler, en este se fijan las cuantías y condiciones para su devolución.

Para formalizarlo, se rellena un formulario habilitado para ello, que dependiendo de la Comunidad Autónoma será diferente. Para terminar, se deposita la fianza mediante ingreso o transferencia en la cuenta correspondiente. Se adjudicará un resguardo que se tendrá que guardar pero no será necesario enseñarlo en ningún registro.

También se puede realizar de forma telemática, para ello lo primero que debe hacer el arrendador el acceder a la aplicación de depósito de fianzas y rellenar los datos en el formulario online. El segundo paso será depositar la fianza. Una vez cumplimentado el impreso de autoliquidación, se debe acceder a la Pasarela de pago de la aplicación, realizar el depósito a través de tu tarjeta de crédito, o la cuenta bancaria. Por último al efectuarse el pago aparecerá un mensaje diciendo ‘Presentación del depósito de fianza Nº resguardo XXXXX realizado correctamente’ y podrás descargarte el justificante y el resguardo en ese momento por correo electrónico, no será necesario enseñarlo en ningún registro.

Sanciones por no depositar la fianza

Como la fianza es un pago que se hace al firmar el contrato de la vivienda, en el caso de que el arrendado no lo entregue no podrá alquilar la casa, pero no recibirá ninguna sanción. Es el arrendador el responsable de depositar la fianza en el organismo competente de la comunidad autónoma donde está localizado el inmueble. De no ser así se pueden aplicar sanciones por parte de la Administración.

Artículos relacionados

Fianza de alquiler ¿Qué es?

Devolución de la fianza de arrendamiento.