Cada año las leyes se van renovando para adaptarse a las necesidades de cada momento y para mejorar ciertos aspectos que años atrás no se han planteado. Para el año 2020 también ha habido algunas novedades en la Ley de Arrendamiento. A continuación os mostramos cuáles son esas novedades y cómo afectan a propietarios e inquilinos.

Novedades en la Ley de Arrendamiento para 2020

Estas son las novedades que ha habido en la Ley de Arrendamiento para 2020:

  1. Ampliación de los plazos de contrato: La duración mínima obligatoria de los contratos de alquiler será de cinco años.
  2. Posibilidad de recuperar la vivienda una vez transcurrido el primer año: El propietario, si acredita necesidad de la vivienda durante el primer año de contrato, podrá recuperar la vivienda.
  3. No se extingue el contrato si el propietario vende el piso: El adquiriente de una vivienda arrendada quedará subrogada en los derechos y obligaciones del arrendador durante los cinco primeros años de vigencia del contrato, o siete años si el arrendador anterior fuese persona jurídica.
  4. Se limita el incremento de rentas al IPC: La renta solo podrá ser actualizada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato.
  5. Obras de mejora de la vivienda: La realización por el arrendador de obras de mejora, transcurridos cinco años si el arrendador fuese persona jurídica, le dará derecho, salvo pacto contrario, a elevar la renta anual, sin que pueda exceder el aumento del veinte por ciento de la renta vigente en aquel momento.
  6. Gastos de gestión a cargo del propietario: ;os gastos de gestión inmobiliaria y de formalización del contrato irán a cargo del arrendador cuando éste sea una persona jurídica.
  7. Limitación en las garantías adicionales a la fianza

¿Cómo afecta a propietarios e inquilinos?

Tras ver cuáles han sido los cambios que ha habido en la ley este último año, vemos que esto afectará tanto a inquilinos como a propietarios. Los propietarios tendrán ciertas ventajas, ya que van a tener mayor disponibilidad de su casa siempre que tengan algún problema. Además en el caso de que hagan algún tipo de obra en la vivienda a partir de los 5 años de alquiler podrán subir el precio de la vivienda.

En el caso de los inquilinos, los gastos de gestión irán a cargo del arrendador siempre que sea una persona jurídica.

Artículos relacionados

Qué obligaciones tengo frente a Hacienda por alquilar un inmueble.

¿Qué impuestos pagas por alquilar un local en propiedad?

Qué pasa si decido no declarar el alquiler.

¿Se puede alquilar una vivienda de protección oficial?

Cómo declarar los ingresos por alquiler en la renta.

Cómo saber si un contrato de alquiler es legal.