A la hora de alquilar nuestro inmueble es importante tener un buen contrato, pero también conocer que obligaciones tenemos con Hacienda. Si no queremos tener ningún problema legal es importante conocer nuestras obligaciones con la entidad pública. Es importante tener en cuenta que dependiendo del tipo de inmueble que tengamos nuestras obligaciones serán diferentes. En el siguiente texto se muestran cuáles sin las obligaciones con Hacienda en el caso de que se alquile una vivienda o un alquiler comercial o nave industrial.

Si es una vivienda

El alquiler de una vivienda a persona física para vivir, no está sujeto a IVA ni a retención. Por lo que tendrá que emitir un recibo de alquiler al inquilino y las obligaciones fiscales serán declarar dicho ingreso anual por este concepto en su declaración de IRPF.

Deduciéndose como gastos los marcados en la legislación de IRPF, entre ellos, el recibo de IBI, gastos pagados por usted como luz, agua, abusa, etc.

También se pueden deducir los intereses del préstamo hipotecario asociado al inmueble pagado gastos en reparación y conservación del inmueble, primas de seguro pagas del inmueble, gastos de comunidad si los paga, y la amortización del inmueble como marca la Ley. Además, si se alquila como vivienda habitual para el inquilino, podrá tener una exención en el rendimiento neto del 60%.

Si es un local comercial o nave industrial

El primer lugar, deberá darse de alta en Hacienda como arrendador de locales de negocios, a través de una declaración censal y al estar estos inmuebles y actividades sujetas a IVA y retención, deberá realizar una factura al inquilino con el 21% de IVA y minorada en el 19% de retención.

Para ello deberá realizar el ingreso de ese IVA trimestral del IVA. El resumen anual de IVA no deberá realizarlo si solo tiene esta actividad de arrendamiento de locales, porque se exonera de esta obligación. Deberá realizar el modelo 303 declaraciones liquidación trimestral del IVA. El resumen anual de IVA no deberá realizarlo si solo tiene esta actividad de arrendamiento de locales, pues se exonera de esta obligación. También deberá llevar un Libro de Facturas emitidas y recibidas conforme marca la legislación de IVA.

Estará exento de realizar el modelo 347 de operaciones con terceras personas si no tiene adquisiciones de bienes o servicios superiores de una misma persona durante un ejercicio superiores a 3.000€.

Artículos relacionados

Nueva ley de alquiler.

¿Qué impuestos pagas por alquilar un local en propiedad?

Qué pasa si decido no declarar el alquiler.

¿Se puede alquilar una vivienda de protección oficial?

Cómo declarar los ingresos por alquiler en la renta.

Cómo saber si un contrato de alquiler es legal.