El seguro de impago de alquiler es una modalidad de seguro de protección de pagos que se lleva años utilizando en el mundo inmobiliario. Consiste en asegurar el pago de las cantidades adeudadas en caso de que la otra parte no pueda o no quiera pagarlas. Así el arrendador se asegura de que cobra el alquiler mensual de su piso aunque el arrendatario no lo haga. La póliza recoge un serie de supuestos en lo que se activará el seguro o la garantía, así como las cantidades que se pagarán como indemnización en cada caso. A continuación te mostramos las coberturas que tienen, los mejores seguros de impago que encontramos y cómo y cuándo contratarlo.

Coberturas

La mayoría de los seguros para la protección de impago van más allá del pago del arrendamiento. Todas ofrecen cubrir la morosidad, pero también incluyen límites en cuento al número de mensualidades de alquiler que podrás recuperar o al montante total. El primero suele estar en los 12 meses y el segundo varía con la póliza. A mayor cantidad, más caro será el seguro por impago. Para evitar llegar hasta este punto, muchos seguros incluyen un servicio adicional de estudio de solvencia del arrendatario. Es una forma de adelantarse a situaciones de morosidad. También es habitual incluir la cobertura de defensa jurídica, que sirve para hacer frente a los gastos judiciales para poder reclamar el alquiler vía judicial. Por último también se añade la cobertura de actos vandálicos y desperfectos en la vivienda. Esta es una cobertura especial y con un alcance limitado en la mayoría de los caos.

Mejor seguro de impago

Son muchos los seguros de impago de alquiler que podemos encontrar en el mercado. Todas las grandes empresas de seguros cuentan con su propio seguro. Debes elegir aquel que se adapte mejor a tus necesidades. Estos puede depender por el precio que tenga, por los aspectos del alquiler que cubre y la relación calidad precio que tienen.

Cómo y cuando contratarlo

Sería conveniente que contemos con el seguro de impago para cuando vayamos a alquilar la casa. Dependiendo de qué seguro de impago tengamos contratado nos ayudarán a realizar un cribado con los posibles inquilinos para conocer su solvencia. Es por ello interesante que en cuento tengamos posibles candidatos contemos con un seguro. Podemos contratar dichos seguros tanto de forma online como yendo a una de las oficinas. Dependiendo de el tiempo que vayamos a alquilar la casa el seguro podrá también tener una duración limitado. Puede ser para seis meses, una año o indefinido.

Artículos relacionados

Seguro de alquiler. ¿Quién debe pagarlo?

¿Puedo conocer la solvencia de mi inquilino?

¿Qué puedo hacer si mi inquilino me impaga el alquiler?

¿Puedo desahuciar a mi inquilino por impago?