Los alquileres se rigen principalmente por dos tipologías: por el tipo de duración que vayan a tener o por el tipo de inmueble que son. A continuación conoceremos cada una de ellas y las variantes que podemos encontrar en cada tipología.

Por duración

Existen diferentes tipos de contrato según el tiempo de duración de la misma. Podemos encontrar tres tipologías: habitual, temporal y turístico. A continuación, vamos a profundizar con detalle en cada una de ellas.

Habitual

Es un acuerdo entre las parte intervinientes, mediante el cual el arrendador pone a disposición el uso de la vivienda al arrendatario y este se compromete a abonar la renta de dicho alquiler. Puede permanecer en la casa durante al menos tres años.

Temporal

Es un contrato en el cual se especifica un periodo determinado de tiempo que se decide entre ambas partes sin que exista un plazo mínimo. El inquilino solo abona la suma pactada. Estos pisos pueden ser aquellos que se alquilan para estudiantes.

Turístico

El tiempo de arrendamiento es de muy corta duración y ofrece servicios de hostelería. La duración no se suele prolongar más de dos semanas. La casa en este caso, podría ser un piso de unas características básicas pero que además ofrecer desayuno. El propietario está obligado a pagar el IVA que se genera.

Por tipo de inmueble

Los alquileres por tipo de inmueble se diferencian por el tipo de inmueble que se va a arrendar. Podemos encontrar tres tipos: Vivienda, local comercial y nave industrial.

Vivienda

Un contrato de alquiler para una vivienda consiste en que un arrendador alquile su vivienda a unos arrendatarios por una duración de tiempo limitado. Las viviendas se pueden alquilar de diferentes métodos, amueblado, sin amueblar, con gastos incluidos, sin gastos…, el arrendador decide los elementos que quiere incluir en la mensualidad.  

Local comercial

Estos contratos tienen la libertad de pactos y se rigen por las cláusulas pactadas en el contrato entre el arrendador y el arrendatario. Permiten alquilar edificaciones urbanas que se diferencian de su uso a la de la vivienda. Los propietarios de los alquileres del local de negocio deben declarar el IVA.

Nave industrial

El contrato de las naves industrial exige que el arrendador entregue las llaves al arrendatario para que se desarrolle una actividad. Es importante antes de alquilar una nave saber que actividades empresariales están permitidas en la zona y cuáles no. 

Artículos relacionados

Contrato de alquiler. Todo lo que debes saber.

Cómo redactar un contrato de alquiler.

¿Se puede finalizar un contrato de alquiler antes de tiempo?

Fianza de alquiler ¿Qué es?

¿Dónde hay que depositar una fianza de alquiler?

Devolución de la fianza de arrendamiento.

¿Cómo afecta la variación del IPC en los alquileres?